Mi perfil

Comunicadora Social con 24 años de experiencia y ejercicio profesional en diferentes áreas de la comunicación: docencia universitaria, investigación, consultoría y asesoría, proyectos de desarrollo, comunicación organizacional y medios de comunicación.

Profesional de la comunicación social con una amplia formación académica: Máster en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible (Universidad Politécnica de Madrid-España), Magister en Comunicación (Universidad Andina Simón Bolívar), Especialista Superior en Comunicación mención Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (Universidad Andina Simón Bolívar), Doctora en Comunicación Social mención Comunicación para el Desarrollo (Universidad Técnica de Ambato) y Licenciada en Comunicación Social (Universidad Central del Ecuador). En la actualidad es candidata PhD en Scienze Umane por la Università degli Studi di Ferrara-Italia.

Ejercicio de la docencia universitaria por 22 años. De ellos, 18 años como docente con dedicación a tiempo completo en la Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito, en la que actualmente es la Directora de la Carrera de Comunicación Social de la UPS-Q desde febrero de 2012; además, de haber sido Jefa del área de formación profesional, asistente de carrera  y miembro de Consejo de Carrera.

Amplia experiencia profesional como consultora de organismos internacionales de cooperación para el trabajo con nacionalidades, pueblos, comunidades y organizaciones indígenas en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo, aplicación de metodologías participativas y fortalecimiento de medios de comunicación comunitarios. A más de ser asesora de comunicación en varias entidades públicas; directora de comunicación institucional y periodista de medios de comunicación.

Autora de varias publicaciones y ensayos académicos referentes a comunicación y ciudad, imaginarios y discursos del miedo, comunicación para el desarrollo y nociones del buen vivir. Entre sus publicaciones se destaca el libro “La Plaza Grande de Quito: Fotografía y Memoria” (UASB, Quito 2016). Así como las investigaciones “Diagnóstico del modelo de gestión de la red de mercados del Distrito Metropolitano de Quito” (UPM, Madrid 2015); “Memoria social: lugares y representaciones visuales del Centro Histórico de Quito” (UASB, Quito 2014), “Las TIC, la ciudad y los miedos” (UASB, Quito 2012); “Comunicación para el desarrollo y noción del buen vivir: análisis de estos conceptos desde el campo académico nacional” (UASB, Quito 2011); y, “Caracterización de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador” (FEINE, Quito 2008).

 

María del Carmen Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *