Reseña histórica

La historia de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana se forja en la misión del proyecto salesiano: “La formación de honrados ciudadanos y buenos cristianos, con excelencia humana, académica y profesional…. La propuesta educativa liberadora es formar actores sociales y políticos con una visión crítica de la realidad, socialmente responsables, con voluntad transformadora, y dirigida de manera preferencial a los pobres”.

Bajo estos preceptos, en 1995 se creó la Carrera de Comunicación Social en la Sede Quito con dos modalidades de estudio: i) Presencial, para los estudiantes que están en condiciones de asistir regularmente a la universidad; ii) Semipresencial, para quienes se encuentran realizando algún tipo de práctica comunicativa, pero que, por distintas razones, no cuentan con la acreditación académica de su experiencia y desean alcanzarla.

Desde su creación, la Carrera de Comunicación Social de la UPS-Q se fundamentó en el vacío que existía en nuestro país en la formación de comunicadores sociales para el desarrollo. Todos o casi todos los centros de educación superior estaban orientados hacia la información y no hacia una visión más integral de la comunicación, aunque todos reconocen discursivamente que la información no es sino una parte de la comunicación, eso no se reflejaba en las prácticas formativas.

Además no había una preocupación desde la comunicación hacia un problema mayúsculo de nuestro país: la pobreza. De allí que la Universidad Politécnica Salesiana consecuente con su misión y visión planteó la necesidad de contribuir desde la comunicación a los procesos de desarrollo, empatando con una reconocida corriente latinoamericana de comunicación que hace más de 60 años viene trabajando e investigando en este sentido y que han abierto un nuevo campo para la comunicación que es la Comunicación para el Desarrollo y que tiene como sus exponentes más destacados a Daniel Prieto, Ramiro Beltrán, Rosa María Alfaro, Adalid Contreras y otros como figuras del pensamiento comunicacional latinoamericano.

Es así como la Carrera de Comunicación Social de la UPS-Q es una de las pocas, por no decir la única, en América Latina que en el nivel de pregrado forma, investiga y se relaciona con la comunidad desde esta orientación, lo que ha constituido su identidad y diferencia específica con otras carreras de comunicación del país.

Sin embargo, en el período 1994 – 2003, la Carrera de Comunicación  tuvo irregularidad en cuanto a la vigencia del programa de estudios y la estabilidad docente. En efecto, según datos que reposan en los archivos de la entidad, durante los 8 años que comprende esta primera etapa, se readecuaron 15 mallas curriculares. En esta primera fase dirigieron los destinos de la Carrera de Comunicación Social de la UPS-Q los siguientes Directores:

Período Director (a)
1994 – 1995 Alma Montoya
1995 – 1996 Lourdes Endara
1996 – 2000 Iván Rodrigo Mendizábal
2000 – 2001 Lucía Herrera
2001 – 2003 Leonardo Ogaz

A partir del año 2003, con el objeto de racionalizar y mejorar los procesos académicos en las áreas de la docencia, de la investigación y de la vinculación con la colectividad se llevó a cabo la Reforma Curricular de la Carrera de Comunicación Social de la UPS-Q, ante la necesidad de contar con una malla curricular unificada para garantizar una formación profesional acorde con las necesidades del país y con el compromiso social asumido por la comunidad salesiana.

El Plan de Estudios que se encuentra en vigencia hasta la fecha, desde la Reforma Curricular de octubre de 2003, contempla dos ciclos en la formación: i) El Básico que incluye cuatro niveles; ii) El de Especialización que también incluye cuatro niveles, en los cuales el estudiante escoge una entre las tres especializaciones: Comunicación para el Desarrollo, Periodismo de Investigación, Producción Audiovisual y Multimedial.

Sin lugar a duda, en el período de 2003 – 2014, la Carrera de Comunicación se establece en el medio local diferenciándose de las otras universidades por el hecho de enseñar la teoría con la práctica; propendiendo la formación de profesionales capaces de incidir en la realidad y de contribuir creativa y críticamente en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. En esta segunda fase dirigieron los destinos de la Carrera de Comunicación Social de la UPS-Q los siguientes Directores:

Período Director (a)
2003 – 2006 Leonardo Ogaz
2006 – 2012 Rubén Bravo
2012 – 2014 María del Carmen Ramírez

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *