UASB Serie Magister

Título: La Plaza Grande de Quito: Fotografía y memoria

Autora: María del Carmen Ramírez

Ciudad: Quito

Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional

Año: 2016

Número de páginas: 90

Formato: 15 x 21 cm

ISBN: 978-9978-19-735-6. 1

URL: http://hdl.handle.net/10644/5929

PDF: SM204-Ramirez-La plaza

 

Reseña

Esta investigación iconográfica ubica las fotografías realizadas por los primeros fotógrafos de Quito. Abarca un período que inicia en 1860 -con los que se considera son los primeros registros fotográficos de la ciudad- hasta mediados del siglo XX. El objetivo es descubrir el significado social que guarda su espacio público más importante: la Plaza Grande.

El estudio usa a la fotografía como documento histórico en el que convergen distintas formas de construcción de sentido y que, a la vez, permite conocer y reconocerse, pues visiblliza lugares, espacios, calles y edificaciones, al tiempo que construye y reconstruye la historia a través de una selección de imágenes.

Los registros fotográficos sobre el complejo de la Plaza Grande son tratados como fuente histórica y patrimonio documental para analizar cómo se ha construido un imaginario sobre Quito y cómo la ciudad ha sido representada. La investigación revela cómo el espacio adquiere una importancia social y deja huellas, sentidos y significados al trasladarse a un medio comunicacional, como es la fotografía, que da forma a un sistema de visualidad que genera una memoria social.

 

María del Carmen Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *