Carrera Comunicación UPS-Q

Carrera de Comunicación UPS-Q

cuenta con nuevos laboratorios

 

Acto inaugural de los Laboratorios, de la Carrera de Comunicación Social de la UPS-Q: P. Javier Herrán, P. Francisco Sánchez y Dra. María del Carmen Ramírez

El 18 de mayo de 2017, en un ambiente académico y cultural, se inauguraron los laboratorios de la Carrera de Comunicación UPS-Q. El acto fue presidido por el padre Francisco Sánchez, Canciller e Inspector de los Salesianos en Ecuador; padre Javier Herrán, Rector de la UPS; doctor Edgar Tello, Vicerrector (e) de la Sede Quito; y,  doctora María del Carmen Ramírez, Directora de la Carrera de Comunicación de la UPS-Q.

La renovada infraestructura física y tecnológica de última generación cuenta con espacios académicos para la formación de los futuros comunicadores, asegurando de esta manera una educación superior con estándares de calidad. Los nuevos laboratorios de la Carrera de Comunicación comprenden: estudio y set de televisión digital, cabinas de locución y producción para radio online, islas de edición y postproducción de audio y video, estudios fotográficos, laboratorio MAC para la formación y producción hipermedia y salas especializadas. Además, se adecuaron las instalaciones de la sala de profesores del área técnica profesional, sala de uso múltiple y oficinas del área administrativa de los laboratorios.

Estudio y set de TV con tecnología IP

De esa manera se busca fortalecer los procesos de formación técnico profesional de los estudiantes de las tres menciones que actualmente se ofertan: Comunicación para el desarrollo, Periodismo de investigación y Producción multimedial. Al mismo tiempo, proyectar una infraestructura física y tecnológica que sustente la propuesta de implementación de la nueva oferta académica en base al Rediseño Curricular que ha sido aprobado por el Consejo de Educación Superior (CES).

La nueva infraestructura física y tecnológica garantiza y fortalece los procesos académicos, la formación integral de los estudiantes, la investigación, la vinculación con la sociedad y la docencia acorde a los nuevos requerimientos de la educación superior y al perfil profesional de los comunicadores sociales. Por lo que ubica a la Carrera de Comunicación de la UPS-Q a la vanguardia de la innovación tecnológica en los procesos académicos, la gestión del conocimiento teórico-práctico, el desarrollo de competencias específicas que permitan el desempeño profesional de los futuros comunicadores con eficiencia, responsabilidad y compromiso social.

Conversatorio con las principales autoridades de la UPS

En la primera entrevista realizada en el set de InTv / canal de televisión en línea de la Carrera de Comunicación, el padre Francisco Sánchez, Canciller e Inspector de los Salesianos en Ecuador, manifestó que los nuevos laboratorios están a la vanguardia y exigencias de los momentos actuales, para que con el ejemplo de Don Bosco sean los jóvenes los comunicadores de las buenas noticias. Por su parte, el padre Javier Herrán, Rector de la UPS, conminó a docentes y estudiantes de la Carrera a trabajar conjuntamente para hacer una Universidad con nuevas sinergias y ecosistemas de aprendizaje, que no solo replique esquemas en el aula si no que trabaje con la gente. Por ello, las nuevas tecnologías de la información y comunicación implementadas en la Carrera deben afianzar la formación de los estudiantes, para hacer una comunicación salesiana que promueva la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa: “Un comunicador salesiano debe disfrutar lo que hace con sencillez, alegría y austeridad, fuera de los estereotipos convencionales de la comunicación”.

Reseña histórica de los laboratorios de comunicación

Dra. María del Carmen Ramírez, Directora Carrera de Comunicación UPS-Q

La Carrera de Comunicación de la UPS-Q durante 22 años viene formando comunicadores sociales con excelencia humana, académica y profesional con una visión crítica de la realidad, socialmente responsables, con voluntad transformadora y comprometida con los sectores más vulnerables del país.

Exposición fotográfica del antes y después de las instalaciones de los laboratorios de comunicación

En lo referente a la formación técnica profesional de los estudiantes, en los primeros 10 años (1996-2005), se lo realizaba mediante talleres de capacitación en las instalaciones de Audiovisuales Don Bosco. En el año 2005, en las instalaciones de la planta baja y subsuelo del bloque A, se crearon aulas especializadas para fotografía, vídeo, radio, impresos y multimedia para atender la gran demanda de estudiantes, mejorar la tecnología existente y potenciar la formación técnica profesional.

Es a partir del año 2012 que se produce un cambio importante en el quehacer académico y de producción, se crea en la Carrera de Comunicación de la UPS-Q el Centro de Medios Virtuales (CMV) como un laboratorio para afianzar los procesos de formación académica y producción profesional de los estudiantes y experimentar sobre las narrativas hipermediales, para ello se establecen ensayos y modelizaciones capaces de recrear los entornos laborales a los que se enfrentarán los estudiantes al finalizar su carrera formativa. En el CMV se implementó la plataforma hipermedial Infinito & Digital (InDi), un medio de comunicación digital académico, cuya generación de contenidos está a cargo de los estudiantes de la Carrera, bajo la coordinación de docentes del área técnico profesional. InDi cuenta con cinco áreas de producción: editorial, sonora, audiovisual, hipermedial, académica y un blog institucional e informativo, que aportan a la consolidación de un medio de comunicación universitario.

Cabina de locución y producción para radio online

Debido a los procesos de formación técnico profesional especializada y a los requerimientos de los organismos de control de la educación superior, con fines de evaluación y acreditación, en el 2014, el Consejo Superior de la Universidad Politécnica Salesiana, decide mediante resolución No. 135-07-2014-07-23 cambiar de denominación de Centro de Formación Multimedial a Laboratorios de Comunicación. A partir de esa fecha, la Dirección de Carrera conjuntamente con los docentes Jefes de Área y la Coordinación Administrativa de los Laboratorios, establecieron políticas, proyectos, líneas de acción y protocolos para el funcionamiento de los Laboratorios de Comunicación en cuanto a administración, custodia, uso y préstamo de laboratorios y equipos. También se determinó políticas editoriales para la producción de contenidos sonoros, audiovisuales e hipermediales.

La nueva infraestructura fortalece los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que sus espacios deben ser utilizados para el desarrollo de habilidades de cada estudiante, con responsabilidad.

 

Maria del Carmen Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *