Tesis posgrado

En calidad de tutora invitada para la dirección y acompañamiento a las y los estudiantes de la Maestría en Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en la elaboración de sus trabajos de titulación previa a la obtención del título de Magister en Comunicación.

 


 

Tipo: Tesis Maestría

Institución: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Título: Recepción de Radio Mensaje en la organización de las mujeres campesinas de Cayambe

Autor: Terán Puente, Pablo Rodrigo

Director de tesis: Ramírez Soasti, María del Carmen

Año: 2017

Cita sugerida: Terán Puente, Pablo Rodrigo. Recepción de Radio Mensaje en la organización de las mujeres campesinas de Cayambe. Quito, 2017, 98 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.

URL: http://hdl.handle.net/10644/5979

PDF: http://T2473-MC-Teran-Recepcion.pdf

Abstract

La presente investigación permite establecer los niveles de vinculación e involucramiento de la radio comunitaria, en este caso de Radio Mensaje, en la construcción de lo cotidiano, social, económico y cultural que viven las comunidades del cantón Cayambe, de la provincia de Pichincha; específicamente del grupo de mujeres agroecológicas de la organización BioVida. Se delimitó el universo de investigación para mayor precisión en el trabajo de campo y acercamiento a sus realidades. Se aplicó una metodología de investigación cualitativa que tuvo como eje central el análisis de la recepción del programa “Luciérnaga Comunitaria” producido por Radio Mensaje, para reflexionar sobre el consumo cultural, el uso social de los medios y la producción de sentidos al momento de la recepción, en particular de este grupo de indígenas y campesinos que ha sido objeto de marginación y postergación. Este estudio aborda la comunicación para el desarrollo y la comunicación para el cambio social, ubicando la importancia de su orientación en favor de la mejora de las condiciones de vida, especialmente de las poblaciones indígenas y campesinas, para hacer frente y cambiar esquemas establecidos que refuerzan las desigualdades sociales y el ejercicio de un poder privilegiado. Desde una postura crítica, se busca orientar el tránsito desde una actitud pasiva hacia otra que permita que las personas sean actores y protagonistas de los cambios sociales que se requiere a nivel comunitario. Se destaca la influencia y el papel de la radio comunitaria como expresión de comunicación alternativa que promueve la participación de los sectores populares y comunitarios y su influencia en los procesos de cambio social. Es ahí donde se ubica la experiencia de Radio Mensaje y del programa “Luciérnaga Comunitaria”, destacando la generación de un espacio que permite expresarse y construir una programación con enfoque de género desde la propia iniciativa de las mujeres de la organización BioVida.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *